Dos billones de jóvenes fuertes, apasionados, conectados e informados.

El 16% de la población mundial lo conforman jóvenes de 10 a 19 años de edad y que rápidamente se convertirán en los adultos que seguirán el desarrollo de nuestras sociedades.

¿Qué tipo de jóvenes estamos formado?, ¿cómo podemos ayudarles a ser una mejor generación? Son preguntas cruciales para los adultos de ahora.

El rol de los padres es muy importante en cada etapa de los jóvenes, pero en la adolescencia este rol adquiere otras connotaciones y en el ámbito de la salud no es la excepción.

El estado de salud en la adolescencia influye durante el resto de la vida.

 “Las intervenciones eficaces durante la adolescencia protegen las inversiones de salud pública en la supervivencia infantil y el desarrollo en la primera infancia. Asimismo, la adolescencia ofrece la oportunidad de corregir problemas que hayan podido surgir en los 10 primeros años de vida. Por ejemplo, se pueden aplicar intervenciones durante la adolescencia que mitiguen los efectos negativos a largo plazo de la violencia, el maltrato o la desnutrición sufridos en la infancia y eviten que afecten a la salud en el futuro”. https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/

Uno de los factores de riesgo que más afecta a los jóvenes son los malos hábitos, heredados por sus padres o familiares, de ahí que la principal forma de influir e impactar en la vida de los adolescentes es el ejemplo. Si un padre o figura adulta desea impactar positivamente en sus vidas, este deberá actuar de forma coherente al deseo de actuación de los jóvenes, pero es importante que los adultos comprendamos que ellos son personas con gustos, deseos y anhelos posiblemente muy distintos a los nuestros.

Cuando hablamos de salud en el adolescente nos referimos a las consecuencias que tiene sobre ellos las enfermedades transmisibles como el VIH/SIDA, enfermedades no transmisibles como la obesidad o trastornos endocrinológicos y también a afecciones psicológicas que causan severas repercusiones en su salud mental: lesiones autoinfligidas, violencia interpersonal, etc.

En un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2014 se detallan las 10 principales causas de muerte entre los adolescentes.

https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/second-decade/es/

Según este mismo estudio, son 10 los servicios de salud que como sociedad y estado debemos de asegurar que nuestros adolescentes dispongan.

1. VIH/SIDA.2. Nutrición.
3. Prevención de la violencia.4. Actividad física.
5. Salud sexual y reproductiva/
atención materna y los
traumatismos.
6. Control de tabaco.
7. Salud mental.8. Atención clínica integrada de
trastornos comunes.
9. Consumo de sustancias.10. Inmunización.

Hay un trabajo arduo por hacer y en países como El Salvador donde la desigualdad económica, la falta de educación y la desintegración familiar son la realidad del día a día de nuestros adolescentes, se vuelve mucho más urgente que actuemos con prontitud y profundidad en estos temas.

Una de las acciones más simples pero importantes que los adultos podemos hacer para apoyar a nuestra juventud es estar cerca de ellos y escuchar lo que tienen que decir, ser muy empáticos y propiciar el entorno adecuado para su desarrollo.

Precisamente por ello llevamos a cabo una pequeña encuesta en la cual participaron jóvenes desde los 15 hasta los 18 años de edad, en dicha encuesta indagamos sobre las presiones que ellos sienten y con las cuales deben de lidiar día con día. El objetivo de la encuesta no es dimensionar cuántos están luchando con presiones preestablecidas sino tener una rápida vista de lo que ellos libremente exponen.

Acá te mostramos los resultados…

¿Qué cosas quisieras cambiar de tu realidad actual?
El lugar donde estudio.
La relación con mis padres.
Mi círculo de amigos.
Algunas actitudes tóxicas de terceros hacia mí o hacia personas que no merecen dichas actitudes en contra.
La dirección de mi vida.
Mi estilo de vida.
Mi físico.
Mi vida.
Que mi autoestima baje un poco para no confiarme tanto.
Que mis padres me logren aceptar tal como soy, por mi orientación sexual, etc.
Relaciones amorosas.
Situación económica.

Para ti, ¿qué es lo más difícil de ser un adolescente?
Acarrear con muchas responsabilidades, bullying, malas influencias e inseguridades.
Aprender a conocerse uno mismo.
Aprender de las lecciones que la vida te da, de una manera no muy agradable.
Comportarme como un adolescente tal vez.
Comprender a los demás.
La presión por parte de la sociedad.
La presión social.
Las nuevas experiencias.
Lidiar con tus papás, amigos, el colegio y problemas de autoestima, control de actitudes, etc.
Los constantes cambios de ánimo.
Los cambios sociales.
Los peligros de la calle.
Los sentimientos.
Mis padres.
Que hay demasiados problemas cada día.
Querer encajar en todo.
Saber desarrollarse de la mejor manera.
Seguir los estereotipos.
Ser sociable.

¿Qué le dirías a tu mejor amigo o amiga para que disfrute de su edad y momento actual?

No hagas nada estúpido.La vida es corta.Que deje de ser tan débil y que todo llega a su tiempo.
Si vas a hacer las cosas hazlas porque tú quieres o porque te gusta, no lo hagas por moda o presión social o cualquier otro motivo.Que sea feliz con lo que tiene.Que haga lo que quiera y aprenda que está en un gran momento de su vida.
Que no deje que un mal momento lo perjudique y que cada buen momento lo viva al máximo, ya que esta es la mejor etapa por la que uno pasa.Que disfrute su juventud y que no esté tan clavada en su futuro.Todavía tenemos una vida por delante.
Que la edad de la adolescencia solo llega una vez, que hay que disfrutarla con todo.Disfruta lo que tienes.Le diría, principalmente, que no le importe lo que opinen los demás y que intente ser la mejor versión de sí mismo a su criterio.
Que no desperdicie los mejores momentos de su vida ya que solo se viven una vez.Haz lo que tú quieras y disfrútalo.Que sea ella misma y que cada día trate de aprender nuevas cosas.
Que se olvide por un momento de sus ocupaciones pero que no las deje de lado.
Sé feliz mientras puedas
Maje, vamos a joder.
Que se enfoque en ella, que sea feliz y que no se preocupe por cosas que no valen la pena.La vida es corta, para desperdiciarla con gente que estorba.Vive y que te valga lo que hagas.

En CCM somos conscientes de la importancia que tiene el actuar de forma oportuna en los jóvenes, también sabemos la capacidad que ellos tienen para lograr grandes cosas y por eso este año institucionalizamos una comunidad para los jóvenes en la cual ellos pueden encontrar apoyo en relación a su salud y otros “pesos” que les agobian.

Si tu hijo o hija adolescente quiere ser parte de esta comunidad dile que nos contacte en el siguiente enlace:

Que exprese su interés en participar y con gusto veremos la posibilidad de apoyarle.

¡No perdamos la batalla del mañana, acompañemos a nuestros jóvenes a forjar un futuro brillante!

CategoríaJóvenes en acción

HORARIOS DE ATENCIÓN

SERVICIOS MÉDICOS /
LABORATORIO CARDIOVASCULAR

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.

LABORATORIO CLÍNICO

De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados de 7:00 a.m. a 12:30 m.d.

UBICACIÓN


mapa

CONTACTO

Teléfono: +(503) 2213-9400
Móvil (Whatsapp): +(503) 7862-6108

Dirección: Avenida Sierra Nevada y avenida Maracaibo, edificio XAYA 1er y 2do nivel, col. Miramonte, San Salvador

Derechos Reservados 2017.